Sunday, October 25, 2009

Resumen de los gauchos

Resumen de la literatura gauchesca

La literatura gauchesca fue escrita alrededor de los fines del siglo diecinueve y el movimiento trata de unos temas similares con relación a la vida de los gauchos en la pampa de Argentina. Hay tres autores; José Hernández, Jorge Borges, y Esteban Echevarría; que eran muy influencias en este movimiento y ellos desarrollan varios de los mismos temas. La idea de los gauchos incluye la idea de una tradición de la libertad y vivir sin pagar atención a las leyes. Al principio, en la canción del Gaucho Martín Fierro el autor simboliza la libertad a través de las mujeres y la naturaleza, específicamente los pájaros. También, algo importante de recordar era la idea que los gauchos era muy orgullosos de ser lo que era en el pasado, pero empezaron a tener conflictos con la identidad a causa del maltrato del gobierno. Esa tradición en la canción fue perturbada por la idea de la autoridad de la ciudad que les oprimen y les hacen a trabajar y luchar en la frontera contra los indios. Los gauchos dicen que tienen que huir siempre de la autoridad porque no les gustan las leyes del gobierno. Ésta también causó una separación de las familias gauchescas que también era parte importante de la tradición.

Esteban Echevarría en su cuento, El Matadero, desarrolla el conflicto entre los federales, quienes eran los gauchos, y los unitarios, quienes eran el gobierno grande, a través de símbolos con un estilo satírico. La idea del matadero representa a los gauchos y sus tradiciones de la anarquía contra los federales, los describen como los que tienen razón. El Sur, por Borges, tiene un estilo romántico cuando describe las batallas y el coraje de los antepasados y el tema general de anarquía que aparece al final del cuento. La idea de anarquía se aparece cuando Juan Dahlmann quiere luchar contra las otras personas porque dice que es mejor morir en una luchar que en una cama, entonces la tradición de los gauchos es el mejor estilo de vida.

El tema de los gauchos cambia a lo largo de estos varios textos, en ciertos cuentos, los gauchos son los héroes que son víctimas del gobierno y en otros son los que no tienen la civilización. En la canción del Martin Fierro, él y los otros gauchos son la civilización y las instituciones que les oprimen son los bárbaros porque hacen injusticias a ellos, y son considerados solo los víctimas de las instituciones. Dice que un gaucho puede gastar toda la vida en huir de la autoridad porque ya no se tratan a ellos como humanos. El Matadero describe los gauchos como la tradición, y siempre acusan a los unitarios por los fracasos y desastres que ocurren a lo largo del cuento y por eso los federales son los barbaros y lo unitarios son la civilización. En este cuento también son víctimas, pero los gauchos parecen más nobles y valientes que eran en el Martín Fierro. Un ejemplo de la opresión de los federales era los gritos e insultos que hicieron los unitarios cuando se pasaban por la calle. En El Sur, la tradición de los gauchos es la frontera después del viaje en el tren que le trae a la civilización del cuento, diciendo que la ciudad y el sanitario era la barbarie porque le hicieron injusticias. El gaucho en la imagen de Borges se convierte en el héroe romantizado del pasado en vez de solo los victimas. Al principio el autor hable de los pasados del protagonista como si fuera los de él mismo y idealiza su abuelo quien murió en la frontera luchando con los gauchos contra los indios de Catriel.

El cuento de Borges es interesante porque lo cuenta de una manera diferente que los demás, lo cuenta como un viaje al pasado ideal por tren y multiplica los personajes en varios tiempos y espacios. También, contó la historia con el delirio y la idea de que la realidad no es fija y puede ser varias interpretaciones del fin del texto. El viaje hacia el pasado es aspectos distinto porque hace el opuesto de los otros en el sentido que regresa a los tiempos del gaucho en vez de empezar allí y progresar a los tiempos peores para ellos. El protagonista no era gaucho de identidad como los demás, pero a través de la historia del texto recuerde que la vida de los gauchos sería mejor. El crecía en la barbarie de la ciudad y sus sanitarios inhumanos que era el opuesto del Martin Fierro quien era gaucho libre en el principio y convirtió en la barbarie con el servicio por el gobierno. Entonces, en su interpretación del tema general de los gauchos tenemos una vista al otro lado del conflicto, y por esa manera vemos que era los gauchos que eran más civilizados porque hay personas que vivían en la ciudad que pensaban que la ciudad era más bárbaro.

No comments:

Post a Comment